domingo, 5 de agosto de 2007

Plan Inicial de Trabajo

Plan Inicial de Trabajo (Augusto 5, 2007)
Propósito: Establecer una red de seguridad y credibilidad para el desarrollo de relaciones con trabajadores de la salud, familias y organizaciones en la comunidad y aprender acerca de sus capacidades, necesidades e intereses.

A) Describa su estrategia para llegar a conocer a la familia con quien vivirá en sus primeros meses y aprender normas de seguridad de la comunidad y desempeñar las actividades diarias.
Hablo con Cecilia (la presidente de my comunidad) y conozco a la gente de la comunidad. Ella me da credibilidad; entonces, tengo una buena relación con ella y trabajo con ella, los voluntarios de Plan y los presidentes de las comunidades. Preso atención a las normas, como la gente vive. Cecilia y los otros contactos pueden ayudarme con las actividades diarias para las primeras veces. Puedo preguntar a ellos cuando necesito ayuda. Visitamos las comunidades en que voy a trabajar, como voluntaria. Tuve buena acogida con los líderes de las comunidades, como voluntarios de salud y comunicación, y profesores.

B) Describa su estrategia para encontrar recursos y servicios de la comunidad que tienen relación con la prevención de la salud y para el trabajo nutricional, VIH-SIDA y enfermedades tropicales.Pregunto al medico del subcentro de salud, los voluntarios de Plan, facilitadores de Plan, trabajadores de CNH.
Escoge estadísticas del gobierno. Pregunto a las familias sobre sus experiencias de salud, y los profesores sobre sus estudiantes. Espero que Plan ayude con recursos y el subcentro y área 10 del Cantón Santa Ana.

C) Describe su estrategia para conocer y empezar a trabajar con el personal de la oficina de su contraparte y la comunidad. Defina un horario regular para reunirse con su contraparte.
Voy a la reunión oficial cada mes, de cada comunidad. Asisto eventos especiales. Encuentro con Alina cuando es necesario (hablar sobre mi progreso, preguntas, ideas). Coordino con John y Alina cuando vienen a mis comunidades. Voy a vivir en la comunidad, coordino con los líderes y voluntarios. Hacemos el cronograma de actividades para asistir al AIEPI.

D) Describa su estrategia para empezar a trabajar los miembros del equipo de la organización de su contraparte.
Cuando regreso en Septiembre, hablo con Alina y John y creamos un plan de trabajo. Cada mes cuando tenemos reunión, hablamos sobre mi progreso, problemas, y plan de trabajo para el próximo mes. Coordino con los voluntarios para asistir al RAIC (Reunión de Análisis de Información Comunitaria) al subcentro de la parroquia o del cantón.

E) Describa su estrategia para conocer lideres y personal de salud, maestros, estudiantes de las escuelas y los colegios en su comunidad.
Visito las familias, escuelas, presidentes, eventos especiales. Formo grupos de jóvenes y madres. Pregunto sobre sus necesidades e ideas, y trabajamos juntos. No voy a estar el líder de las comunidades, pero la persona que motiva a la gente trabajar juntos y resolver sus propios problemas. Necesito tener confianza con la gente antes de trabajar muy duro, y que ellos también tengan confianza conmigo, que no se sientan inseguro. Me siento seguro que voy a estar bien en el trabajo y en la vivienda.

F) Prepare un resume que detalle las necesidades y respuestas propuestas de la comunidad y su agencia contraparte.
En las comunidades que visité, no tuve inconveniente. Lo que encontré es que no hay fuentes de trabajo, y hay una carencia de luz y agua. Cuando hay luz, les llega agua. Las actividades para mi trabajo son: la educación nutritiva a los niños y madres, la prevención de embarazadas jóvenes, formar grupos de jóvenes y madres, y aplicar La Ley de Maternidad Gratuita en el parto y postparto, la prevención de enfermedades comunes, crear un programa de radio, y formar pequeñas microempresas.

No hay comentarios: